lunes, 31 de octubre de 2016

RAMAS DE LA FILOSOFÍA

La filosofía es la única disciplina que proporciona una visión total del mundo, que permite dar respuestas a las preguntas más importantes que el hombre se plantea como ser racional. Por ejemplo: ¿Qué es el hombre?¿Por qué se comporta el hombre como lo hace?¿Cuáles son las leyes que rigen el razonamiento correcto?¿Qué es la verdad?¿Qué es la ciencia?¿Qué es el conocimiento?¿Qué es la materia?¿Qué es la vida?¿Por qué tiene el hombre que vivir en comunidad?¿Qué son el ser y el existir?¿Quién es Dios?¿Qué es la libertad?¿Cuáles son los valores más importantes del hombre?.
La Filosofía intenta responder los anteriores interrogantes a través de las siguientes disciplinas:
ü  La reflexión sobre el hombre: Antropología.
ü  El comportamiento humano: Psicología.
ü  Las leyes que rigen el razonamiento correcto: Lógica
ü  La reflexión sobre el conocimiento científico: Epistemología.
ü  La consideración sobre el conocimiento en general: Gnoseología.
ü  La reflexión sobre el mundo: Cosmología.
ü  La reflexión sobre la sociedad: Sociología.
ü  El tratado sobre el ser: Ontología.
ü  La reflexión sobre los elementos constitutivos de la moral humana: Ética.
ü  La teoría de los valores: Axiología.
ü  La reflexión sobre el arte de gobernar: Filosofía Política.








miércoles, 26 de octubre de 2016

INTERROGANTES HUMANOS

¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS FILOSOFÍA?
Será que todo lo que nos han ensañado es la realidad o es producto de un sin número de interrogantes a los cuales el ser humano busca de manera desesperada una respuesta.


La filosofía

Es Una actividad humana

Cuestionadora, histórica, práctica, 

teórica, productiva, de la totalidad de lo real. Permite dar un   significado y un sentido a la vida .

Pero podrías decirme ¿Cuál sentido?


Durante veintiséis siglos ha existido una disciplina intelectual con el nombre de Filosofía. En sus inicios se presentó como la primera forma de interpretación racional de los fenómenos físicos y humanos.  Prácticamente hasta el siglo XVII, se mantuvo como la única ciencia, y sus teorías y conocimientos eran tenidos por muy verdaderos, y a veces, inmodificables.  A partir de aquella época, se presentó el nacimiento de las ciencias empíricas, las cuales al margen y a veces contradiciendo a la Filosofía, comenzaron a plantear sus propias explicaciones. Estas no sólo fueron en muchas oportunidades más claras que las filosóficas, sino además, eran demostradas suficientemente por la experiencia, prueba ésta, que la Filosofía estaba en completa incapacidad de llevar a cabo.